IMPACT CONNECTIONS


Es una experiencia transformadora en la que participan estudiantes universitarios y profesionales junior de la mano de mentores, coaches y emprendedores exitosos de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, con el fin de realizar una pasantía con propósito y así ayudar a un emprendimiento Boliviano a resolver un problema concreto.
Con la beca IMPACT CONNECTIONS obtenés experiencia laboral práctica y valiosa junto a la oportunidad desarrollar un impacto significativo y real a través de un programa de pasantías internacionales y emprendimientos locales, con el propósito de empoderar tu vida personal y profesional para causar un impacto positivo en tu comunidad.
Impact Connections es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos mediante fondos otorgados a sus exbecarios. Impact Connections es diseñado y ejecutado por Wendy Meruvia (CEO de Ciudad Mundo y exbecaria del programa YLAI), con la participación de Cesar Osorio (Director Académico de Smart Step y participante de los programas Youth Ambassadors y E-Teacher). Este proyecto es implementado con el apoyado de la Fundación Ciudad Mundo, Amcham Junior y IREX (partner implementador de YLAI).

¿CÓMO FUNCIONA?

Los participantes serán emparejados con organizaciones anfitrionas internacionales (emprendimientos exitosos de la red YLAI y ONGs Americas) con las que trabajará para explorar las mejores prácticas, procesos innovadores y estrategias exitosas con el fin de desarrollar un proyecto de impacto para ayudar a una organización o emprendimiento Boliviano con el fin de resolver un problema en específico en base al campo profesional y conocimiento del estudiante, con el apoyo de expertos, mentores y coaches.

ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPARÁS

  • Proyectos de pasantías: El proyecto es definido por la organización anfitriona ubicada preferentemente en la ciudad de Santa Cruz-Bolivia (emprendimientos de otras ciudades podrán ser tomados en cuenta). De acuerdo a la necesidad, los participantes serán emparejados con estas organizaciones locales y con anfitriones internacionales (Latinoamérica, Caribe, EEUU y Canadá). Los participantes pasarán de 10 a 12 horas semanales durante 3 meses trabajando con las organizaciones anfitrionas.
  • Mentorías y talleres quincenales: Los participantes recibirán apoyo técnico y orientación de un mentor para sus proyectos de pasantía. Los mentores brindarán sesiones en grupos pequeños con temas tales como: resolución de problemas, planificación de procesos y alfabetización mediática, pero también revisarán y brindarán comentarios sobre proyectos individuales. Aquellos que realicen una pasantía en inglés, recibirán apoyo con el idioma.
  • Coaching quincenal: los participantes recibirán asesoramiento personalizado para fortalecer su potencial, entender sus tareas y construir un plan de vida.
  • Mesa de trabajo/sesión de Networking: A mitad del progreso del programa, el grupo tendrá un evento presencial de día completo de sesiones de mesa de trabajo. Los facilitadores expertos proporcionarán herramientas y orientación para que los participantes formen equipos y trabajen en los hitos de sus proyectos, compartiendo desafíos, necesidades, ideas y más sobre sus proyectos.
  • Demo Day: Al final del trimestre, los participantes tendrán un Demo Day donde presentarán sus proyectos. El jurado votará por los 10 mejores proyectos.
  • Concurso “Shark Tank”: Los ganadores de la presentación del Demo Day (top 10) competirán en un evento de Streaming donde se elegirán 5 finalistas, quienes luego competirán para ganar un lugar en el evento de Showcase.
  • Evento Networking y Showcase: Finalmente, los mejores proyectos serán exhibidos en un evento especial presencial, donde presentarán los resultados de su proyecto. Organizaciones/emprendimientos anfitriones locales, representantes de universidades, funcionarios de la embajada Americana, padres de familia y otros participantes serán parte del evento. Durante el evento, los participantes también recibirán un certificado de participación. El evento será transmitido y promocionado en las redes sociales.
 

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENES AL PARTICIPAR?

  • Oportunidad de aprender mejores prácticas y know-how de emprendimientos exitosos de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá de la famosa Red YLAI (Young Leaders of the America’s Initiative), incluyendo otras oportunidades que puedan surgir de estas conexiones (cadena de valor, trabajo, pasantías, voluntariados y más).
  • Conocer y compartir con emprendimientos Cruceños y de la Red Amcham Junior (Cámara de Comercio Boliviana Americana), la Red Inspira (exbecarios de la Embajada Americana) y la Red Emprende Familia (proyecto para familias emprendedoras financiado por la Embajada Americana)
  • Ampliar tu red de contactos, conociendo y compartiendo con otros estudiantes y jóvenes profesionales que residen en Santa Cruz
  • Aprender de la mano de mentores expertos que te guiarán en todo el proceso.
  • Obtener un coaching personalizado para trazar un plan de vida
  • Adicionalmente, aprender sobre las oportunidades de programas internacionales que ofrece la Embajada Americana y la fundación Ciudad Mundo.

PERFIL DEL
PARTICIPANTE


  • 20 a 30 años de edad.
  • Vive en la ciudad de Santa Cruz (si vive en otra ciudad, estar dispuesto a viajar a Santa Cruz 3 o 4 veces para los eventos presenciales cubriendo sus propios gastos).
  • Es universitario o está trabajando o tiene su propio emprendimiento.
  • Disponibilidad de tiempo de 12 a 14 horas semanales durante 3 meses.
  • Cierta flexibilidad de horarios para poder hacer el “match” con las organizaciones anfitrionas.
  • Un alto sentido de compromiso y responsabilidad.

PERFIL PARA
ORGANIZACIONES ANFITRIONAS


Quizás estés pensando postular como organización anfitriona, entonces debe cumplir con los siguientes requisitos:


  • Estar físicamente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
  • Preferentemente, contar con un espacio físico para recibir presencialmente al participante (estudiante).
  • Si no está en Santa Cruz, se compromete a viajar 2 veces (inicio del programa y clausura) cubriendo sus propios gastos de viaje, estadía y alimentación. Asimismo, tener conocimiento de herramientas digitales (Drive, Zoom) para trabajar virtualmente con el participante.
  • Ajustarse a uno de estos tipo de empresas/organizaciones:
    • Emprendimiento con o sin fines de lucro o proyecto de impacto social o medioambiental.
    • Formalmente establecido y si no lo está, con intenciones serias de hacerlo.
    • Al menos 2 años de antigüedad
¿Te interesa éste programa?
Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿Te podemos ayudar?